Esta será la sexta final para nuestro país y es un orgullo para Córdoba que nos representen cuatro futbolistas. Julián Álvarez, de Calchín, localidad ubicada a 110 kilómetros de la capital cordobesa. Nahuel Molina, de la ciudad de Embalse, que cuenta con 15 mil habitantes. La estrella de la Roma, Paulo Dybala, nacido en Laguna Larga y Cristian “Cuti” Romero, con pasado pirata, oriundo de la ciudad de Córdoba.
Además, en dicho mundial aparecieron otros tres jugadores que son cordobeses “por adopción”. Luis Galván, que nació en la provincia de Santiago del Estero, Daniel José Valencia de San Salvador de Jujuy y Héctor “Chocolate” Baley, oriundo de Ingeniero White, Buenos Aires. Todos ellos pasaron por el Club Atlético Talleres. Tanto la “Rana” Valencia como Galván tuvieron dos etapas en el club albiazul, y “Chocolate” Baley lo hizo desde 1981 a 1987.
En las últimas horas, se conoció que FIFA había invitado a Valencia a formar parte de un grupo selecto para presenciar la final de la copa en Qatar. Finamente, el ex futbolista decidió rechazar la propuesta para poder disfrutar del partido con sus hijos desde su casa en Córdoba.
México 1986 significó la segunda, y hasta el momento última consagración para Argentina en mundiales. En esa competición, José Luis Cuciuffo, nacido en la ciudad capital y Oscar Ruggeri, de Corral de Bustos fueron los cordobeses que participaron.
El corralense, junto con Gustavo Dezotti, de Monte Buey, volvió a estar presente en una cita mundialista en la siguiente edición: Italia 1990. En aquel momento, la vigente campeona jugó una nueva final, pero esa vez Alemania se llevó los laureles tras el 1 a 0 definitivo en los 90 minutos.
El último gran mundial para la selección nacional fue en el 2014. En tierras brasileñas volvió a jugar la final, donde Alemania lo derrotó por 1 a 0. En el plantel se encontraban Hugo Campagnaro, de la ciudad de Córdoba y Martin Demichelis, de Justiniano Posse. Para ambos defensores, esta fue la última Copa del Mundo en la que estuvieron presentes, ya que se retiraron en el 2020 y en el 2017 respectivamente.
A tan solo un día de vivir una nueva final, los argentinos se preparan para batallar en la cancha y así poder llevarse a casa el preciado trofeo. Mientras tanto seguimos alentando a la selección, y sobre todo a nuestros coterráneos.