¡Federico Capello es de oro! El piloto de Río Cuarto se quedó con la presea dorada en la disciplina BMX carrera en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Asunción, Paraguay.
El representante de la Selección Argentina de BMX se coronó campeón en su primera participación en dicha competición.
Con Copas del Mundo de por medio, el joven de 19 años se preparó durante seis meses en Suiza para conseguir el objetivo de quedarse con el primer lugar y clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2027.
Sobre lo que fue la fecha de competencia en la máxima instancia destacó: “Fue un día largo de competencia. Fueron siete vueltas en la misma jornada, entre una y otra sólo pasaba un lapso de 20 o 30 minutos, con viento y en una pista más larga de los que estamos acostumbrados. Corrimos de manera inteligente”, a lo que añadió: “El objetivo era clasificar a la final y una vez conseguido eso, debía dejar todo por quedarme con la medalla dorada”.
Agregó: “Juan Pablo Bruno es mi entrenador desde los cuatro años y me guió en todo mi recorrido. Estoy feliz con los resultados que estamos consiguiendo, este logro es de los dos”.
Capello finalizó segundo en la primera ronda por detrás de su compatriota Thomás Maturano, así accedió a semifinales donde también avanzó en el segundo puesto hacia la carrera final, el propio Maturano había ganado las tres carreras de la Serie 2.
En la final el riojano Thomás Maturano se fue de la pista con una violenta caída, por lo que el único argentino que quedaba en carrera era Capello que con un tiempo de 34.495 segundos se quedó con el primer puesto, las medallas de plata y bronce fueron para los estadounidenses Ethan Popovich (34.846) y Evan Espósito (35.651), respectivamente.
Aquí el momento de la consagración de Capello:
https://x.com/canaldeportv/status/1958931986430779717?s=46
“Es bueno ver a muchos más chicos de la ciudad meterse en este deporte. En cuánto a la infraestructura en Río Cuarto, está creciendo cada vez más, pero para estar competiciones es normal que uno busque prepararse en otro país o provincia. En mi caso me preparé en Suiza y en Santiago del Estero”, mencionó el piloto riocuartense.
“Los nervios y la ansiedad están presentes en esos momentos. Por más que las vuelta sea solo de 34 segundos, trabajamos para que salga lo más limpia posible”, indicó ponderando la importancia de trabajar lo mental en este deporte: “La parte psicológica es fundamental, mi psicólogo es Cristian Olguín quien me ayuda sobre todo en los instantes de mucha presión”.
Concluyó hablando de su llegada al país y al “Imperio” del sur cordobés: “La bienvenida que me dieron fue un momento hermoso que compartí con mis seres queridos. Todavía no caigo de lo conseguido, creo que con el correr de los días me voy a dar cuenta y valorarlo aún más. Estoy muy feliz y seguiré trabajando para obtener este tipo de resultados”.
Ahora Federico descansa disfrutando de su familia y amigos, pero a la brevedad deberá prepararse para las dos fechas (Quinta y sexta) de la Copa del Mundo BMX Racing que tendrá a Santiago del Estero como sede el 20 y 21 de septiembre del corriente año.